.
Home / Otras noticias / Feria de Cali 2009

Feria de Cali 2009

 

La historia de la feria de Cali se remonta al año 1957.
Tras la insólita explosión del 7 de agosto de 1956, periodistas locales como Alfonso Bonilla Aragón y Raúl Echevarria Barrientos proponen crear en Cali un evento que restañe las heridas y la desazón de una ciudad tradicionalmente alegre y festiva sacudida por la pavorosa tragedia.

Se oficializa la propuesta en el cabildo local presidido entonces por el caleño raizal, Eduardo Buenaventura Lalinde.

Y es el gobernador del Valle del Cauca, Absalón Fernández de Soto, quien suscribe el decreto que daría vida a la mejor fiesta del año.

¿El ciudadano desprevenido podría preguntarse y por que el gobernador y no el alcalde?
Porque la gobernación tuteló la feria a través de la corporación de Fomento y Turismo del Valle, (Cortuvalle),y por tanto nació como un evento de Cali, pero adscrito al Gobierno Departamental.

El primer director de la feria de Cali, fue el periodista Jaime Fernández de Soto, un Bugueño, pero más Caleño que los cimientos de la Ermita, quien oficiaba por esas calendas como director de la oficina de fomento y turismo del valle del cauca. (Cortuvalle).

La inauguración de la feria se cumplió al medio dia del 6 de diciembre, en el histórico puente “Ortiz”, puesto que la feria del año 57 tuvo una duración de 40 días, ( desde el 6 de diciembre del 57 y el 13 de enero del 58).

Leyó el bando, el alcalde de Cali, ingeniero Carlos Garcés Córdoba pero la primera pieza la bailó el gobernador Fernández de Soto con Luz Karime Alhach, señorita Valle, en el certamen de Cartagena de 1957. Fue el bambuco “La Ruana”, interpretado por una chirimía. (Corfenotas).

Cortesía de CORFECALI.
Crónicas Especiales.
Compilación histórica oral y escrita además de publicaciones de los diarios locales el “País” y el “Tiempo”.

 

Mayor Información

info@travelguias.net

www.travelguias.net

 

Programa de la Feria

 

 

About admin

Check Also

Sabaletas Pacifico Colombiano

Sabaletas Pacifico Colombiano, otro destino ecoturistico en la zona del Pacifico, llegando a Buenaventura cruzamos …