.
Home / Guatemala por descubrir

Guatemala por descubrir

El presente cosmopolita de la ciudad de Guatemala, capital de la república y el pasado colonial de la Antigua Guatemala, declarada Patrimonio de la Humanidad por UNESCO, se integran en esta mágica región de contrastes.


Para conocer este destino que hemos querido resaltar como uno de los 100 destinos que hay que conocer ante de morir lo ideal es tomar una semana en la que conoceremos Ciudad de Guatemala en donde tendremos el contraste de lo nuevo y como punto estratégico para hacer nuestros recorridos.

Personalmente les recomiendo desde este punto hacer una noche en Antigua Guatemala y posteriormente hacer un viaje al encuentro con Tikal punto neurálgico de una visita a uno de los polos importantes de la cultura Maya.
TikalTikal (Motul en Maya) nació alrededor del año 2000 A .C. su apogeo llegó en el período clásico, momento en el que llegó a tener hasta 100,000 habitantes. 

Los arqueólogos han descubierto que desde el año 292 D.C hasta el 792 D.C reynaron en Tikal 29 soberanos, fueron los últimos tres quienes engrandecieron enormemente la ciudad , los Templos más grandes fueron contruídos en ese período (siglos VII y VIII).

Tikal está formada por más de 10,000 estructuras, muchas de ellas sobrepuestas una sobre otra en un área de 16 kmts. cuadrados. Plazas, templos, pirámides, palacios, baños de vapor, juegos de pelota, habitaciones, reservorios de agua, hasta dinteles de madera originales!!!, pueden ser vistos aún, a pesar de los más de 1000 años de abandono es lo que hace de Tikal un sitio monumental declarado patrimonio de la humanidad por UNESCO.
En las tumbas reales, se han encontrado hermosos objetos de jade, obsidiana, hueso y piedra tallados, y sobre todo hermosos platos de cerámica policromada.

Tikal fué descubierta en 1898 y los trabajos arqueológicos comenzaron unos 60 años después hasta nuestros días. Tikal fué el más grande centro político, comercial y religioso del área haciendo alianzas o librando guerras contra sus vecinos.

Pero Tikal no sólo es arqueología es también flora y fauna, que complementan esta hermosa visita; monos aulladores, tucanes, coatíes, monos araña, pericos, zorros, etc se ven frecuentemente entre los cientos de especies de árboles centenarios, lo que le dá al visitante un día inolvidable.
Quedé maravillada de sus Pirámides tan altos, y de 3 principalmente: Uno llamado : Serpiente de 2 cabezas, que tiene una base aún cubierta como de una cuadra, de altura, uffff, investigo, pues había escaleras para que los visitantes pdieran subir a lo màs alto. Caminamos a la Gran Plaza, Centro de la zona, y había 2 más: ” Templo de las Inscripciones ” y ” El Templo de las ventanas “, imponentes…
Antes de llegar a Tikal hay un pueblo llamado ” El Remate “, desde donde se observa una formación de montaña idéntica a un cocodrilo, desde hocico hasta la cola, como si estuviera su mitad de cuerpo sumergida en agua, y se llama : Cerro Cahui = Cocodrilo

Regresamos a Isla Flores, para hacer recorrido al día siguiente a las Grutas de ” Actún _ Can” = ” La Cueva de la Serpiente “. Queríamos terminar el recorrido de Tikal, y partimos día siguiente de las grutas , en transporte de las 5 am, para llegada 6 am y ver el amencer desde esa zona. Es realmente hermosa la experiencia de ir por los caminos de la selva y escuchar los gritos de los monos, además de verlos colgados de las ramas de los árboles, el vuelo de los tucanes, las parvadas de cotorras y sus múltiple colorido, además de nubes de mariposas… Valió la pena levantarse a las 4 am, y estar en amanecer en el lugar… Extenuante, pero facinante el conocer lo que fuè la Ciudad nùmero 1, de la Cultura Maya.
Hay a inicio de recorrido un impresionante y altìsimo àrbol de Ceiba, para los Mayas Sagrado, tenìan la creencia de que al morir, 65 dìas despuès su alma entraba a el tronco de àrbol. Llegan a medir hasta 70 metros de altura y diàmetro de 2 metros, era considerado el Eje del Mundo.

Como llegar a Grutas Actùn_Can ._ Estando en Isla Flores, abordamos un moto_taxi, indicando el lugar a visitar, y llegando a Santa elena, el Poblado vecino de Flores, unidos por un dique. Camino de terracerìa, en un tramo casi a llegar a Grutas, llegando en aproximadamente media hora. Dentro de Grutas la visita guiada con duraciòn de poco màs de 1 hora.

En estas Grutas los Mayas ofreciàn ceremonias Religiosas, màs no sacrificios humanos.

De regreso, caminar un poco hasta encontrar moto_taxi.

Recomendaciòn al visitar Grutas: Muy importante llevar calzado adecuado, ya que el suelo es resbaladizo y hùmedo.

Muchas veces he oído la palabra Tayasal en revistas y manuales, pero nunca supe lo importante que fue en sus tiempos post clásicos, según los libros fue fundada por el siglo 13, en otros números, allá por el año 1,300 después de Cristo. Pero lo que llama poderosamente la atención es que fue una de las últimas ciudades conquistadas por los españoles en todo el continente Americano, por el año 1,697. Si comparamos con el año 1,492 cuando Colón descubrió América, pasaron más de 200 años para tomarla.

El español Hernán Cortés el conquistador de México, intentó varias veces, pero le fue imposible, debido al poderío de los habitantes indígenas, que se defendían y defendían la ciudad, con armas artesanales diseñadas por ellos mismos con los recursos a su alcance como madera, piedra y pitas de cortezas de árboles.

La ciudad maya Tayasal es ahora la isla de Flores en el departamento más grande de Guatemala, el famoso Petén.

Antigua Guatemala

La República de Guatemala, se encuentra en América Central, limita con México, Belice, Honduras y El Salvador. Tiene playas al sur sobre el Océano Pacífico, y al este sobre el mar Caribe. Su capital es la ciudad de Guatemala.

La mayor parte de Guatemala es montañosa, pero tiene suaves playas y planicies bajas. La cumbre más elevada es el volcán Tajumulco (4.220 msnm). Esta diversidad ecológica es el motivo por el que se la considera entre los países de mayor atractivo en la región. Existe gran diversidad de climas, según las regiones. Otro gran atractivo es la cantidad de población indígena existente en el país.

Los mejores destinos en Guatemala son:

Antigua Guatemala: una de las ciudades coloniales mejor conservadas de Latinoamérica. En Antigua como se le llama esta ciudad, encontramos todo tipo de servicios e infraestructura para turismos, famosa a nivel mundial por su buen café, fiesta y vida nocturna.

Castillo de San Felipe: Se comenzó a construir a principios del siglo XVI, en 1595 se ordenó su construcción con el nombre de Torre de Sande. Fue construida en 1604 y reconstruida varias veces, cambiando al mismo tiempo de nombre. En la actualidad es una atracción importante en Izabal a la que se puede llegar por tierra o a través de tours en lancha. Cuenta además con instalaciones en sus alrededores para nadar en Río Dulce, hacer pic-nics e incluso cuenta con una piscina para los visitantes.

Chichicastenango: Es el centro comercial por excelencia para los maxeños, como son conocidos los habitantes de Chichicastenango. En este mercado se ofrece mercadería típica diversa que fácilmente capta la atención del visitante. Este es el Mercado indígena más importante e impresionante del País, el cual poco ha cambiado a través de los siglos.

Camalapa: una población con un alto porcentaje de indígenas donde se pueden observar los tejidos tradicionales y sus pinturas artesanales.

Otros atractivos de este multifacético país son: el Lago de Atitlán, Panajachel, el Parque Ecológico del Sur, el Parque Ecoturístico Cascadas de Tatasirire, el Parque Nacional Tikal, entre muchos otros.

¿Cómo llegar?

Para llegar a Guatemala, vía aérea únicamente arribando a su Aeropuerto internacional, el Aeropuerto Internacional La Aurora. Por vía terrestre, se puede acceder por bus, además es posible acceder a los diferentes focos poblacionales más importantes de toda Guatemala de esta manera. También es posible llegar a Guatemala por vía marítima en caso de tomar un barco en el puerto de Pta. Gorda de Belice para luego desembarcar en Livingston o Puerto Barrios.

About admin

Check Also

Check List a la Hora de Vacacionar en Crucero

Recomendaciones para su Crucero Todo Incluido por el Caribe. Para que no tengas contra tiempo …

One comment

  1. Dentro de poco tiempo viajaré a Guatemala en especial a conocer Antigua Guatemala, ya que me han hablado y sugerido muy bien esa ciudad. Tambien como el hospedaje en Casa Santo Domingo.<br /><br />Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *