.
Home / Otras noticias / Turismo en Johnny Cay y Acuario, En problemas.

Turismo en Johnny Cay y Acuario, En problemas.

Turismo en Johnny Cay y Acuario, En problemas, En problemas con el turismo. Las planes turísticos a San Andrés vendidos por las agencias de viajes normalmente incluyen las visitas a Johnny Cay y el Acuario, es el programa obligado por Colombianos y extranjeros que visitan la isla solos, en pareja (luna de miel, aniversario, escapadas) o en familia.

La Isla de San Andrés normalmente es visitada en dos tipos de planes: plan todo incluido o en plan solo tiquete y alojamiento, pero en ambos casos es normal contar con estos paseos ya contratados y  hoy nos preguntamos cómo causan problemas al medio ambiente.

¿Se defiende el derecho de los prestadores u operadores de servicios turísticos en Johnny Cay? en contravía del medio ambiente.

¿Se debe respetar el derecho a un ambiente sano para todos los habitantes del departamento archipiélago? ¿Se calcula objetivamente o legalmente la magnitud de dicha decisión? ¿Está sujeto a daño o mejoramiento en un futuro próximo la integridad del cayo y sus ecosistemas?

Para el cierre de esta área protegida se debe considerar “implementar medidas para regular el flujo de visitantes de acuerdo a la capacidad de carga del cayo para reducir el impacto sobre el mismo” (Coralina, Res. 350 de 2017). Y se explicó que el concepto de capacidad de carga debía entenderse como una herramienta para “reducir la presión sobre sus ecosistemas sensibles” (Ibíd.), y debido a que desde el 24 de mayo del presente y durante su funcionamiento el cayo sobrepasó “de manera significativa” dicha capacidad (Ibíd.).  conlleva a la pregunta de si debe permanecer abierto o  el  “estricto cumplimiento a las disposiciones contenidas en el Plan de Manejo” del PNR Johnny Cay. Allí entre otras cosas se estableció que hasta 800 personas (visitantes) podían ingresar al parque, y que se les debe hacer pagar una tarifa de acceso. La profesora J. James en su publicación de 2008 sustenta que la tarifa de acceso del PNR Johnny Cay “representa una estrategia para la conservación ambiental de zonas protegidas” y “facilita su autofinanciamiento”.

Sobrepasar los 800 visitantes afecta el ecosistema, como quedó en la actualidad de 1500 visitantes duplica su capacidad, por lo que debemos preguntarnos si estamos siendo justos con las generaciones futuras y a la pobladores a quienes se les está sacrificando este hermoso ecosistema.

 

About admin

Check Also

Sabaletas Pacifico Colombiano

Sabaletas Pacifico Colombiano, otro destino ecoturistico en la zona del Pacifico, llegando a Buenaventura cruzamos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *