.
Home / Las ballenas jorobadas en el Pacífico colombiano

Las ballenas jorobadas en el Pacífico colombiano

Tan real como la noticia de que el sol sale todos los días, es la llegada puntual cada año de cientos de ballenas jorobadas al Pacífico colombiano, prófugas del invierno en el Polo Sur y ávidas de las aguas cálidas.

Estas aguas tropicales de Colombia les faciliten parir a sus crías, alimentarlas y enseñarles a respirar, mientras que los machos aprovechan el inmejorable ambiente para cortejar a las hembras y continuar así con la multiplicación de la especie.

No es exagerado afirmar que la presencia de los enormes mamíferos es uno de los espectáculos naturales más bellos y alucinantes, que confirman que de verdad la naturaleza es sabia y tiene un orden.

Para este caso, un orden que comienza simultáneamente con el mes de julio cuando se advierte la presencia de los primeros cetáceos que vienen de un largo viaje.

Gracias a los 25º C de temperatura del océano Pacífico en las costas colombianas, es posible que estos colosales mamíferos honren a Colombia con su llegada, su presencia y su extensa estadía de casi cuatro meses.

Aproximadamente 8.500 kilómetros recorren las ballenas para estacionarse hasta octubre en el Pacífico y convertir a varios paraísos naturales de Colombia en las mejores plataformas para la observación del fenómeno.

Destinos colombianos para ver ballenas

En Bahía Málaga, cerca de Buenaventura, nacen, según los estudios, entre el 10 y el 15% de los nacimientos de ballenas ocurridos en el sureste del océano Pacífico.
Bahía Solano

Las diferentes playas de Bahía Solano en el golfo de Cupica del departamento del Chocó (Pacífico colombiano) son lugar privilegiado para apreciar el espectáculo que brindan las ballenas. Varios hoteles de la zona disponen de equipos y la experiencia necesaria para trasladar a los viajeros al fabuloso avistamiento.
Nuquí
También en el departamento del Chocó, el municipio de Nuquí (Pacífico colombiano) en el golfo de Tribugá, también es un sitio estratégico para observar la llegada y la presencia de las ballenas. Allí, varios hoteles cuentan con la experiencia de sus anfitriones, quienes ofrecen todo su conocimiento para facilitar esta cita con la naturaleza.
Parque Nacional Natural Gorgona
Así mismo, la vista es espectacular en el Parque Nacional Natural Gorgona en el departamento del Cauca (Pacífico colombiano) y Bahía Málaga en Buenaventura, departamento del Valle del Cauca. En este último destino, hay un sitio conocido como Negritos donde es considerable la multiplicidad de partos de las ballenas jorobadas.

Ladrilleros
El destino mas cercano es Ladrilleros al cual se llega desde Buenaventura via maritima en lanchas rapidas hasta el municipio de Juanchaco, se hace un agradable paseo en tractor hasta las playas de Ladrilleros, en este punto se cuenta con agradables alojamientos y los paseos de rigor como lo son La Sierpe, Playa Esponjosa,  Playa Blanca etc.
Ver programas? te recomendamos esta pagina de Travelguias

Compartelo|

Mauricio Rios

About admin

Check Also

Check List a la Hora de Vacacionar en Crucero

Recomendaciones para su Crucero Todo Incluido por el Caribe. Para que no tengas contra tiempo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *