.
Home / Mulalo Pueblito Valluno “visita que trajo grandes recuerdo de la infancia”

Mulalo Pueblito Valluno “visita que trajo grandes recuerdo de la infancia”

A 20 minutos de Cali vía Panorama se encuentra enclavado en el pie de monte de la cordillera occidental un pueblo sacado de un libro de historia sobre la epoca colonial, en este es fácil y agradable regresar en el tiempo y descubrir cómo se  gesto en el sur occidente Colombiano la independencia, que mejores fechas que estas donde celebramos el Bicentenario, que nos hace pensar en los sacrificios que vivieron los hombres y mujeres de esta época tan agitada e importante y en donde se sentaron las bases de nuestra Colombia actual para visitar este destino.
Pero que aprendí y recordé:
Soy Caleño de nacimiento sin embargo por mi trabajo he estado mucho tiempo por fuera, toda mi infancia la viví en el barrio San Fernando viejo o alto como le llaman, muy cerca al Parque del Perro y  Mira Cali, en nuestra infancia tuvimos la suerte de explorar todas la montañas y cerros cercanos sin tantos temores, lo que nos marco con un espíritu aventurero. San Fernando se caracteriza por la brisa fuerte  sobre todo con los vientos de agosto y en plenas vacaciones del colegio para esta fechas aprovechábamos para en “galladas” de amigos, que por cierto eran bastantes, recorrer las calles, subir a los arboles del famoso “mamoncillo” y los de mango. Jugábamos hasta tarde y llegábamos a nuestras casas cansados, con mapas de mugre grabados en nuestras extremidades y nos sentábamos en los antejardines a disfrutar de la cosecha del día.
Hoy en mi visita a Mulalo “Pueblito Valluno” volví después de muchos, pero muchos años a recordar aquellas vivencias; recordar aromas y sentimientos que nunca pensé traer de nuevo a mi cabeza.

Nuestra visita a Mulalo comenzó con un sabroso y autóctono almuerzo en uno de los restaurantes de la comida tradicional “el piqueteadero” el plato más típico es el “mondongo de chivo”  los asados del mismo y los postres.
Después de este suculento almuerzo visitamos la capilla que es de las pocas construcciones que quedan en pie desde antes del 1.820. Al lado esta una Ceiba Centenaria que le da sombra a los restos de “Palomo” el Caballo Blanco de nuestro Libertador Simón Bolívar.
Después de esta visita nos dirigimos al museo donde pudimos aprender de la historia de los esclavos, como llegaron, como los trataban, como los comercializaban y el porqué, pero también como los liberaron con la llegada del Libertador. Es una visita llena de historia, de leyendas y de cuentos que no se pueden confirmar, como el de la Amante de Simón Bolívar con quien se supone procrearon una hija.
Después de este agradable recorrido tuvimos la grandiosa idea de hacer una cabalgata de 1 hora que nos llevo por la carretera rural viendo y disfrutando la vegetación autóctona del Valle y en donde tuvimos la oportunidad de conseguir los famosos mamoncillos. Fue este un agradable paseo eco turístico. Terminamos nuestra visita sentados en el parque disfrutando de esta fruta y otras delicias como el “Champus” bebida autóctona del valle, la cual tiene como ingredientes principales el maíz y el lulo, postre de leche asada, empanada de cambray etc.  

Mauricio Rios
Travel Reviews

About admin

Check Also

Check List a la Hora de Vacacionar en Crucero

Recomendaciones para su Crucero Todo Incluido por el Caribe. Para que no tengas contra tiempo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *