.
Home / Colombia / Silvia, Cauca y su cultura guambiana

Silvia, Cauca y su cultura guambiana

Silvia, Cauca y su cultura guambiana. Municipio ubicado al Oriente del departamento del Cauca, el cual esta conformado por seis resguardos; los Ambaló, Guambia, Kisgo, Pitayó, Quiyaga y Tumburao, la zona campesina y el casco urbano.

La principal actividad economica en Silvia es la ganadería tradicional, la agricultura y el turismo.  Los martes son los días de mercado en la plaza principal del pueblo donde blancos, mestizos, indigenas, yerbateros, misioneros y hasta extranjeros interectuan entre sí. Es muy agradable participar de esto, debido a que se reunen varias culturas con diferentes productos formando un día super colorido.

Los guambianos -o wampi, como ellos prefieren llamarse- conforman la mayor parte de la población rural del municipio de Silva, y son una de las etnias indígenas más organizadas del país.

El cabildo es la máxima autoridad de la comunidad guambiana, los integrantes del cabildo se reconocen por su baston de chonta, adornado por herrajes de plata o de latón. La justicia ordinaria tiene poca relevancia para ellos.

Su vestimenta se conforma de falda de paño azul o a veces negra, mientras que las mujeres van casi uniformadas con un rebozo de paño de un azul intenso que se abrochan con un gancho metálico sobre sus blusas  bordadas de mil colores, a demás usan collares que pueden llegar a pesar hasta mas de 1 kilo y ambos usan sombreros de fieltro negro tipo hongo, con ala pequeña, calzan botas de cuero o caucho que reemplazaron las alpargatas.

Desde Cali nos econtramos a 3 horas aproximadamente, para llegar al municipio de Silvia se coge la carretera Panamericana, pasamos Jamundi, Santander de Quilichao,  Mondomo, Tunia, Piendamo y finalmente Silvia… aquí encontramos este majestuoso municipio donde se respira aire puro y en donde aún podemos disfrutar de una riqueza ecológica.

La visita a este municipio es bastante enriquecedora, para los amantes de la fotografía, para los enamorados de la naturaleza y para los apasionados por la cultura, idiosincracia o etnia Silvia es el paraiso es el pueblo Suizo como muchos lo llaman y es la mezcla de lo autoctono con la actualidad, visitar Silvia sin lugar a duda es convivir con culturas ansestrales y saborear parte de nuestras raices.

About Jenny Peña

Check Also

San Cipriano Pacifico Colombiano

San Cipriano Pacifico Colombiano. Una reserva Natural ubicada a 2 horas  y 30 minutos de Cali ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *