.
Home / Visita al Refugio y Reserva Natural Corazones Verdes

Visita al Refugio y Reserva Natural Corazones Verdes

Q’omer Sonqokuna – Corazones Verdes

Muy cerca a Cali y desconocido por la mayoría de los caleños encontramos un recinto de paz y naturaleza. A dicho lugar llegamos por invitación del gerente y propietario el Sr. German y su esposa Perla Barba Directora de Mercadeo de la organización. Y queremos describir nuestra visita tratando de mostrar en esta líneas “será muy difícil” el fuerte vinculo con la naturaleza que se siente en este lugar y que definitivamente hay que vivirlo.

EL Refugio Corazones Verdes es una Reserva Natural privada y forma parte de la Red de Reservas Naturales de la Sociedad Civil –RESNATUR- y está en proceso de ser incluida dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas –SINAP con la Unidad de Parques Nacionales y la CVC. Abrió sus puertas al público el 01 de Octubre del año 2010. La Reserva se encuentra ubicada entre los Corregimientos de Alto Dapa-Yumbillo, Municipio de Yumbo, departamento del Valle del Cauca –Colombia. Y dista a tan solo 40 minutos (18 km) de la ciudad de Cali- al norte, y a 30 minutos de la ciudad de Yumbo.

Tiene un área de casi 5 Hectáreas (exactamente 47.300 m2) de las cuales 4 Ha son de área boscosa y 1 Ha corresponde al área de servicio. Se encuentra a una altura entre 1900 hasta 1800 m.s.n.m. y posee un clima templado con una temperatura promedio entre 15 y 18 °C.

Nosotros salimos temprano con el fin de disfrutar al máximo y relajarnos. Lo mas importante es que realmente se encuentra muy cerca de Cali desde el norte nos tomo 30 minutos llegar. La carretera a Dapa realmente en la primara etapa está muy deteriorada, como en todo el sector publico no demuestra el interés y toma en serio la necesidad y el impulso que genera el turismo como fuente de ingresos para estas comunidades. Después de esta primera parte la carretera está en buenas condiciones y se torna entre increíble y agradable el cambio del clima y vegetación en tan solo 20 minutos de la ciudad de Cali ubicada a 900 m.s.n.m.

La reserva se ha encargado de señalizar muy bien la carretera a partir de la desviación hacia el caserío de MiraValle lo que facilita el acceso al lugar.

Solo con el simple hecho de salir de la ciudad y de estar en estos verdes paisajes ya es un alivio para el alma y el stress del día a día. Al llegar nos reciben con alguna bebida caliente para reconfortarnos y empezar nuestro día.

Sugerimos hacer primero el recorrido por el sendero ecológico, es el plato fuerte del programa en donde acompañados por los guías del lugar (personas de la región) nos conectamos con la historia, fauna y actividades durante una caminata de una hora y 30 minutos. Esta actividad se puede utilizar para grupos empresariales ya que en algunas de las estaciones se realizan actividades que hacen del recorrido algo bastante divertido. Al final quedaran con ganas de relajarse o con el suficiente apetito para disfrutar de un suculento almuerzo (nosotros degustamos un buen plato de sancocho en leña y asado). El Sr. German nos comenta que la idea es tener platos autóctonos de la región con un toque ancestral.

Uno de los puntos fuertes, es el ser atendido por los propietarios lo que garantiza un excelente servicio.
Después del almuerzo puedes relajarte en la zona de hamacas leer un libro o simplemente disfrutar de los sonidos de la naturaleza para tomar aire y aprovechar el tiempo en algunas de las otras actividades como son los deportes de aventura entre los que se cuentan: tirolina para menores, puentes tibetanos y muchas otras actividades para divertirse.
Esta zona de igual forma se presta para la realización de actividades de grupo tipo outdoor training, leader ship etc. Se cuenta con una zona para eventos verdes en donde se puede conjugar la naturaleza con actividades lúdicas recreativas.
En el verano se realizan campamentos de verano para chicos de todas las edades, con un enfoque educacional en temas de conservación y manejo ambiental. También tienen el servicio de camping para los mas aventureros.

Algunos datos tecnicos del lugar

ANTECEDENTES:
Refugio Corazones Verdes nace de un sueño ambiental de sus propietarios Germán García C. y Perla Barba R., que ahora se hace realidad para que todas las personas puedan descubrir un espacio mágico y diferente. La idea inicial del proyecto Eco-Ambiental parte básicamente de 2 aspectos:

1. La adquisición en febrero del 2003 de un terreno localizado en el sector del Gran Dapa; con un 70% del terreno en bosque secundario y el 30% restante es un área despejada.

2. La trayectoria que se tiene en el sector ecoturístico desde hace 16 años con la Agencia operadora de turismo ecológico, ECOlombia Tours, nos dio la visión del potencial que tenía dicho predio para llevar a cabo un complejo ecoturístico de grandes dimensiones, y desde entonces comenzamos a escribir el proyecto que ahora ya es una realidad.

OBJETIVOS:

Generar un mayor grado de concientización entre los visitantes y moradores de la región sobre la conservación, protección y uso adecuado de los Recursos Naturales; la Re-utilización de elementos orgánicos e inorgánicos; el respeto por la cultura ancestral y el despertar de la naturaleza humana de manera integral. 

LAS 3 LÍNEAS DE ACCIÓN DE LA EMPRESA SON:
        El Eco-Ambiental: en el se trabaja:
a)-La conservación y protección del bosque y el entorno,

b)-la Educación Ambiental,

c)-El Aprovechamiento de los Recursos Naturales (la luz del sol, el agua de la lluvia)

d)-La utilización de desechos orgánicos (residuos de cocina, de la granja, hojas, ramas, etc., que van al lombricompuesto)  



e)-Manejo y aprovechamiento de los Residuos Sólidos (botellas plásticas, de vidrio, llantas, barriles, etc., para elaborar materiales utilitarios o decorativos)

f)-los Eventos Verdes.

      El Socio-Cultural: se fundamenta en:

a) Rescatar la Cultura Ancestral de los indígenas que habitaron la región (su comida, los rituales a la naturaleza, su sabiduría y tradiciones),  

b)-Crear tejido social Involucrar a la comunidad en el cuidado y aprovechamiento sostenible del medio ambiente

c)- la unificación de todos los actores (colaboradores, moradores y visitantes) en temas socio-ambientales y económicos.

        Manejo integral del Ser y el Entorno: se trabaja todo de manera holista el hombre, la naturaleza y el cosmos a través de:

a)- dinámicas bio-energéticas,

b)- talleres de crecimiento personal, 

c)-agricultura biodinámica, 
d)-comida sana y ancestral.

Informes y reservas aqui

About admin

Check Also

Crucero Todo Incluido sin Visa y en Español desde Cartagena

Crucero Todo Incluido sin Visa y en Español desde Cartagena,  teniendo en cuenta el éxito …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *